miércoles, 6 de febrero de 2013

La belleza de los minerales

Aqui podeis ver una serie de minerales que representan una de las formas más espectaculares y hermosas que tiene la Tierra de mostrarnos la belleza de sus estructuras. Espero que os guste.

Ella es un volcán

La geología también inspira canciones. Aqui podeis oir el tema, del grupo "La Unión", Ella es un volcán. Disfrutadlo.

 

martes, 5 de febrero de 2013

Teoría de la Tectónica de Placas

La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Ahora puedes ver los principales puntos de esta teoría en la siguiente presentación: 

 

El ciclo de las Rocas

El ciclo de las rocas nos ayuda a entender el origen de las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y ver que cada tipo está vinculado a los otros por los procesos que actúan dentro y fuera del planeta.


Para aprender más y ver un video sobre el Ciclo de las Rocas...

¿Por qué se forman los 'tsunamis'?

Se conmemora el triste aniversario del terremoto y posterior 'tsunami' que arrasó parte de Japón. ¿Qué es lo que provoca semejante furia natural en los océanos?
Los tsunamis son olas gigantescas que llegan a las costas con mínimo o ningún aviso. Un tsunami es causado por los terremotos o los volcanes que mueven la tierra en el fondo del mar. Este movimiento se llama temblor de tierra. Cuando un temblor desliza tierra bajo el mar, el agua de la superficie sube y se convierte en una joroba. Esta oleada empieza a avanzar por la superficie. Después de avanzar por mucho tiempo, la oleada por fin llega a la costa y choca contra la tierra. Una ola tsunami puede medir entre 7 metros (21 pies) a 33 metros (100 pies) de alto. 


¿Qué sabes de los volcanes?

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente "montaña que humea". En castellano "Volcán" proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego de la mitología romana, que a su vez deriva del Dios Hefesto de la mitología griega. De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de MacDonald (1972) y decirse que un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y  gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la Tierra a la superficie. La palabra volcán también se aplica a la estructura en forma de loma o montaña que se forma alrededor de la abertura mencionada por la acumulación de los materiales emitidos. Generalmente los volcanes tienen en su cumbre, o en sus costados, grandes cavidades de forma aproximadamente circular denomidas cráteres, generadas por erupciones anteriores, en cuyas bases puede, en ocasiones, apreciarse la abertura de la chimenea volcánica.